EL LABRADOR Y EL DIABLO

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ TOMADA DE INTERNET Y HA SIDO REALIZADA POR Fernando Zorita, SI BIEN LA HE MODIFICADO EN ALGUNOS PUNTOS.

LA NARRACIÓN:

EL CUENTO

No se puede mostrar la imagen “http://www.seth.com.mx/wp-content/uploads/2007/02/cuentos.jpg” porque contiene errores.

ÁREA:Lengua Española

NIVEL: E.S.O.

INTRODUCCIÓN

Desde nuestra más tierna infancia hemos oído narraciones de cuentos, leyendas… que nos han maravillado y han hecho volar nuestra imaginación. Más tarde, las hemos leído y, finalmente, en la escuela, las hemos escrito.

. La actividad que os propongo en un principio es la lectura y el análisis de un cuento: sus elementos, estructura, etc. Finalmente, una vez trabajado estos conocimientos, os propongo utilizarlos para escribir un cuento, ese cuento que os gustaría que os contaran.

. Esta actividad la haremos desde el ordenador.

. Creo que todos tenemos que darnos una oportunidad para dar un paso adelante y proponernos escribir nuestros propios cuentos, sacar las historias y mundos que se hallan en nuestro interior de una manera personal y creativa. Para escribir hay que vencer miedos y resistencias mentales como: sobre qué escribo, para qué escribir si lo voy a hacer mal, si se van a reír de mí, si no sé escribir, si cometo muchos errores al escribir, etc. No hagas caso a ese parloteo de tu mente, piensa que eres un gran escritor, cierra los ojos, respira profundamente varias veces y espera unos segundos. A continuación, de una manera sosegada, tranquila, deja fluir tus ideas, que por supuesto, se referirán a algún mundo interior tuyo, fantástico o realista, que incitará a tus dedos a una danza en el escenario del teclado del ordenador. Pero lo más importante es que será algo tuyo, porque ha salido de tus entrañas, de tu ser, de tu corazón. ¡Y no te desanimes si no te sale a la primera!.

No se puede mostrar la imagen “http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383897522571623867802/p168.jpg” porque contiene errores.

PREGUNTAS

C).-Lectura de un cuento.

1.- Lee el cuento titulado: “El labrador y el diablo”. Lo encontrarás en las siguientes páginas (en ellas hay otros muchos cuentos) y también está transcrito debajo (copia tomada de la primera de las dos páginas).

Recursos:

http://www.hadaluna.com/ ; en concreto en: http://www.hadaluna.com/grimm/g-labradiablo.htm

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_campesinoydiablo.html

El labrador y el diablo

Érase una vez un labradorzuelo tan listo como astuto, de cuyas tretas podrían contarse no pocas historias, aunque la más graciosa de todas es la burla y mala pasada que le hizo al diablo.
Un día en que el campesino había terminado su labor y se disponía a regresar a su casa a la hora del crepúsculo, vio, en medio del campo, un montón de carbones encendidos. Acercóse muy extrañado y vio a un negro diablillo que estaba sentado encima.
- ¿Estás sentado sobre un tesoro? – preguntóle el labrador.
- Sí – respondió el diablo -. Sobre un tesoro en el que hay más oro y plata que jamás viste en tu vida.
- El tesoro está en mi campo, y, por tanto, me pertenece – dijo el labrador.
- Tuyo será – replicó el diablo – si durante dos años te comprometes a darme la mitad de lo que produzca tu campo. Dinero me sobra, pero me gustan los frutos de la tierra.
El campesino aceptó el trato, con una objeción:
- Para que no haya peleas a la hora de repartir, tú te quedarás con lo que haya sobre el suelo, y yo, con lo que haya debajo.
Parecióle bien al diablo, sin saber que el astuto labrador había sembrado nabos. Cuando llegó el tiempo de la cosecha presentóse el diablo para llevarse su parte; pero sólo encontró marchitas hojas amarillas, mientras el labrador, alegre y satisfecho, se quedaba con los nabos.
- Esta vez has llevado ventaja – protestó el diablo -, pero a la próxima no te valdrá. Será tuyo lo que crezca encima del suelo, y mío lo que haya debajo.
- Conforme – dijo el campesino. Pero a la hora de la siembra no plantó nabos, como la vez anterior, sino trigo. Ya maduro el cereal, el hombre se fue al campo y segó los tallos a ras del suelo, y cuando se presentó el diablo, al no encontrar más que rastrojos, enfurecido se precipitó por un despeñadero.
- Así se caza a los zorros – dijo el campesino mientras se llevaba el tesoro.

Sobre la traducción para la edición impresa de Ed. Labor
© Francisco Payarols – 1955


2.- Indica la estructura del cuento: “El labrador y el diablo”

Presentación:

Desde:…………………………………………………………………………………………….

Hasta :…………………………………………………………………………………………….

Nudo:

Desde:………………………………………………………………………………………………

Hasta :……………………………………………………………………………………………..

Desenlace:

Desde:……………………………………………………………………………………………….

Hasta:………………………………………………………………………………………………..

3.- ¿Qué personaje o personajes aparecen en la presentación?

4.- ¿Quién es el personaje protagonista? ¿Y el antagonista?

- Protagonista:

- Antagonista:

5.- ¿En qué lugar y tiempo se sitúa la acción del cuento?

- Lugar:

- Tiempo:

6.- ¿Cuál es el hecho que inicia la acción?

.

7.- Enumera los hechos que ocurren en el cuento por orden cronológico.

.

.

.

.

8.-¿ Cómo describe el narrador al labrador?¿Subraya en qué parte del cuento se halla dicha descripción?

.

. Presentación – nudo – desenlace.

9.-¿Qué predomina en el nudo de la narración, la descripción o el diálogo.

.

10.- Lee los diálogos que aparecen en el cuento y copia uno de ellos. Después deduce sus características.

. Diálogo:

. Características:

11.- ¿ Cuál es el hecho final o desenlace?

.

12.- ¿En que persona está narrado el cuento?

.

RECURSOS

En las siguientes direcciones de páginas web encontrarás la información que necesitas para realizar tu trabajo.

Lectura del cuento:

1.- http://www.hadaluna.com/grimm/g-labradiablo.htm

2.- http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_campesinoydiablo.html

Estructura y elementos del cuento

3.- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm

4.- http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/narrar.htm

5.- http://www.lengua.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=33493

6.- http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_03000.html

Escritura del cuento:

7.-http://educalia.educared.net/sj03/jsp/preparacio.jsp?idioma=es&taller=1

8.- (3)http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm

9.- http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_03000.html

Ortografía y puntuación

10.-http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/

11.-http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm

EL diálogo

12.-http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1dialogo.htm

La Descripción

13.-http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_03000.html

No se puede mostrar la imagen “http://www.pequenet.com/cuentos/images/diablo.jpg” porque contiene errores.

13. LA GRAN PREGUNTA

Ahora, debes usar tus conocimientos sobre el relato para cambiar el cuento desde el momento en que el diablo se ve engañado en la primera ocasión.

El cambio debe ser para que, con ingenio, sea el demonio el que engañe esta vez al campesino.

Para ayudarte, puedes leer las siguientes páginas web y seguir los consejos que en ellas aparecen.

1.- Actividad previa. Lectura general.

En la 2ª página debes prestar atención al apartado de teoría: “ Cómo se construye una historia” y a las actividades 6ª y 7ª.

Recursos:

http://educalia.educared.net/sj03/jsp/preparacio.jsp?idioma=es&taller=1 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm

http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_03000.html

http://www.aldeaeducativa.com/small/quijote2.jpg




About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: